Páginas de Generalidades



BIOCEL
Regresar a BIOCELMEX
Eliminación de Metales Pesados.


El tratamiento de eliminación de metales pesados que se le conoce comunmente como quelación nació desde la época de la segunda guerra mundial. Originalmente se creó para tratamientos por intoxicaciones por metales pesados como: plomo, mercurio, cromo, cadmio, vanadio y otros.

Y las personas que acudían a ese tratamiento para liberarse de esos metales perjudiciales a su organismo, descubrieron que también se curaban de otros problemas que sufrían, como la insuficiencia vascular y artritis.

Este blog se formó en reconocimiento al logro del DR YAMIL FARJAT QUESNEL (GERIATRA Y GERONTOLOGO) por haber optimizado el tiempo de aplicación a 30 minutos y reduciendo el volumen utilizado a 250 ml, manteniendo la misma eficacia en los tratamientos, evitando complicaciones cardiacas en pacientes seniles.

BENEFICIOS.

Actualmente se ha comprobado que la eliminación de metales pesados tiene los siguientes efectos benéficos:

Elimina el calcio de las placas ateromatosas.
Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas.
Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias.
Reduce y mejora las várices internas y externas.
Reduce el tamaño de los cálculos renales.
Coayuvante al tratamiento de pie diabético.
Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas.
Disuelve trombos arteriales.
Reduce los niveles de colesterol en sangre.
Mejora el hígado graso.
Reduce la impotencia sexual de origen vascular.
Mejora la sintomatología de la artritis reumatoidea.
Elimina la toxicidad crónica de plomo y metales pesados.
Mejora la visión en retinopatía diabética.
Detiene y mejora la demencia arteroesclerótica.

Para mayor información (Definición e Historia) haga click aqui

¿Que es la Quelación?


HISTORIA
La Terapia por Quelación no es un tratamiento nuevo. Se aplicó por primera vez en USA para tratar las intoxicaciones con plomo y, al hacerlo, se observó que los pacientes que además de la intoxicación tenían arteriosclerosis experimentaban una mejoría generalizada de su salud.
Su angina disminuía, su memoria, vista, oído y olfato mejoraban y en la mayoría de los casos, se sentían más fuertes.
Después de que estas observaciones empezaran a acumularse, varios médicos con ideas de avanzada como Elmer Cranton en USA, de cuyos libros salen la mayoría de estas ideas, comenzaron a tratar a sus pacientes vasculares con este método, reportando consistentes mejorías.


DESCRIPCIÓN
La quelación es un proceso químico, usado en los organismos vivos por sustancias comunes como aspirina, antibióticos, vitaminas, hemoglobina, etc., por el cual un metal como plomo, mercurio, hierro, aluminio, calcio, etc. se une a otra sustancia.

Cuando hablamos de Terapia por Quelación nos referimos a un tratamiento muy conocido en el ámbito de la medicina alternativa,  por el cual un aminoácido sintético – la sal disódica del Acido Etilen – Diamino-Tetracético (EDTA) – es administrado al paciente por vía intravenosa en un total de infusiones que generalmente oscila entre 20 y 30, pudiendo llegar en casos muy graves a 50 o 60.
Cada infusión, de una a dos horas de duración, debe ser aplicada con una frecuencia máxima de dos veces por semana.

Este aminoácido, EDTA, extrae los metales acumulados en lugares anormales del organismo -donde actúan nocivamente acelerando la producción de radicales libres- y los elimina por la orina.

Esta acción ayuda, después de un  tiempo razonable, a parar el progreso de las enfermedades relacionadas con la producción excesiva de estas moléculas altamente inestables que, como algunos estudios realizados recientemente parecerían indicar, son la condición subyacente más importante en la mayoría de las enfermedades degenerativas comunes de la vejez, especialmente arteriosclerosis pero también cáncer, artritis, etc.

La tregua lograda en este proceso destructivo le da al cuerpo el tiempo que necesita para iniciar el proceso de curación que posteriormente restaurará el flujo sanguíneo por las arterias dañadas.
La duración y eficacia del proceso depende del estado de salud inicial del paciente, del grado de cumplimiento que da a las indicaciones relacionadas con su régimen alimenticio, suplemento de nutrientes, ejercicio, eliminación de tóxicos como tabaco y alcohol y de los cambios que logra implementar en su estilo de vida.

Los beneficios que se pueden lograr con esta terapia son generalizados y abarcan todo el cuerpo, concentrándose fundamentalmente en tratar las causas de la enfermedad, premisa fundamental de la medicina alternativa, en lugar de solucionar bloqueos locales como hacen otros tratamientos mucho más traumáticos.
La mejoría, por lo tanto, alcanza todos los vasos sanguíneos desde los más grandes hasta las arteriolas más pequeñas y capilares que son, en general, las mas dañadas.

A medida que la química interna de las células tiende a normalizarse, la regulación corporal de calcio y colesterol mejoran, el flujo sanguíneo a los órganos dañados aumenta, los síntomas y, por consiguiente, la necesidad de medicación disminuyen y, lo que es importante, la calidad de vida mejora enormemente, en general, en un porcentaje global que varía entre el 75%  y el 90% de los pacientes tratados.

En el web site del American College for the Advancement of Medicine (ACAM) se puede encontrar una literatura muy amplia que demuestra que la Terapia por Quelación con EDTA es una alternativa viable y efectiva para tratar las distintas complicaciones de la arteriosclerosis: coronariopatías, ACV o vasculopatías periféricas.

Este tratamiento, por desgracia prácticamente desconocido en nuestro país, si es administrado por un profesional entrenado, en conjunto con cambios en el estilo de vida y hábitos alimenticios, puede ser una opción importante a tener muy en cuenta por aquellas personas que enfrentan, en un futuro cercano, la posibilidad de someterse a una operación de bypass coronario, a la amputación de un miembro, a la impotencia sexual o a la invalidez progresiva, tanto física como mental, así como también para consolidar los resultados obtenidos después de la cirugía de bypass ya que esta, como sabemos, actúa solo localmente.

MECANISMO DE ACCIÓN
Si bien el EDTA elimina parte del calcio localizado en los ateromas, su acción principal se basa en la eliminación de metales de transición como el cobre y el hierro o de metales tóxicos como el plomo, mercurio, cadmio y otros.
Los primeros actúan como potentes catalizadores en las reacciones de los radicales libres que, como dijimos, posiblemente sean los procesos subyacentes responsables del desarrollo de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo el cáncer, la demencia, las artritis, las enfermedades coronarias, los ACV, la claudicación intermitente, la degeneración macular y muchas otras.

Los segundos son por sí mismos extremadamente tóxicos para cualquier organismo vivo. Por lo tanto, el mayor beneficio del tratamiento con EDTA parecería ser su capacidad para reducir drásticamente la producción de radicales libres al eliminar los catalizadores metálicos que se van acumulando a medida que el individuo envejece.
No cabe duda que esta es una simplificación de lo que en realidad ocurre en un sistema tan complejo como es el organismo humano, pero da una idea bastante clara de la realidad como se la conoce en este momento.

RIESGOS
EDTA es una droga relativamente poco tóxica y casi sin riesgos cuando se la compara con otros tratamientos.
El riesgo de efectos colaterales serios cuando se la administra correctamente es menor de 1 en 10000 pacientes tratados.

Como comparación, el porcentaje de mortandad aproximado como resultado directo de la cirugía de bypass coronario es del 3% y la incidencia de complicaciones posteriores serias es muchísimo más alta.

Ocasionalmente los pacientes pueden sufrir molestias menores en el lugar de inyección, náuseas, mareos o dolor de cabeza después del tratamiento, síntomas que se eliminan fácilmente con medicación menor, por lo que la mayoría de los pacientes vienen al consultorio para su tratamiento y vuelven a sus casas solos.

Aparecen en la literatura médica algunos informes sobre complicaciones surgidas en los primeros años de este tratamiento cuando todavía no se conocía bien la droga ni existían protocolos probados para su uso.
En la mayoría de los casos, que fueron muy pocos, el problema se debió a la administración de dosis demasiado altas de EDTA en períodos demasiado cortos de tiempo.

Se pensó en ese momento que este tratamiento podía lesionar los riñones, sin embargo, nuevas investigaciones realizadas en este campo parecerían indicar todo lo contrario, ya que en muchos casos la función renal mejoró después de una serie de infusiones.

De todas maneras desde que se sigue el protocolo desarrollado por el American College for the Advancement of Medicine (ACAM), prácticamente no se han reportado incidentes importantes causados por quelación.

Ocasionalmente algún paciente puede ser demasiado sensible y por eso el protocolo prevé un seguimiento muy estrecho de la función renal para detectar inmediatamente cualquier posible sobrecarga de los riñones.

Cuando la función renal no es normal las infusiones se hacen aun más lentamente y con menor frecuencia.

EXÁMENES PREVIOS
Antes de comenzar una serie de quelación es necesario obtener una historia clínica completa que incluya no solo un examen clínico exhaustivo sino también datos sobre el tipo de vida del paciente, medicaciones que toma y tomó antes, forma y dosis, alimentación estudiada en detalle, suplementos, tipo de ejercicios y frecuencia. Es importante también averiguar sobre posibles alergias, especialmente alimenticias.
La batería de estudios debe incluir, hemograma completo, orina completo, electrocardiograma, placa de tórax, función renal y los exámenes especiales que sean necesarios para aclarar cualquier problema específico del paciente que pudiera empeorar con el tratamiento.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
La quelación es solo parte del proceso curativo. Ayuda a iniciarlo y poner en marcha los mecanismos normales de control, necesarios para que el organismo pueda reparar sus órganos dañados y, de esa forma, restablecer su salud. Sin embargo, por si sola no es suficiente para obtener resultados permanentes. Es imprescindible también:
  • Mejorar la nutrición en general. Esto se logra aumentando el consumo de frutas y verduras frescas, y disminuyendo el de carnes rojas, grasas y, fundamentalmente, hidratos de carbono refinados como postres, dulces, golosinas, etc.
  • Agregar los suplementos y antioxidantes necesarios que incluyen las vitaminas E, C, B1, B2, B3, B6, B12, ácido pantoténico, PABA, betacarotenos, coenzima Q10, así como magnesio, zinc, selenio, manganeso y cromo.
  • Corregir el estilo de vida, implementando la practica de ejercicios físicos varias veces por semana, yoga, técnicas apropiadas de relajación u otras formas de contrarrestar el estrés inducido por las demandas de la vida moderna.
  • Eliminar hábitos destructivos como el tabaco y el exceso de alcohol.
  • Tanto para este tratamiento como para cualquier otro en la práctica médica, es imposible garantizar resultados positivos, como tampoco asegurar que no existirán complicaciones, sin embargo, su porcentaje de mejorías es mayor que el de la mayoría de las opciones vigentes y sus riesgos mucho menores.
  • Por otro lado, en los pocos casos en que el tratamiento, por la razón que sea, no de los resultados esperados siempre queda la posibilidad de recurrir a cualquiera de las otras opciones disponibles.
RESUMEN
Resumiendo, podemos decir que la quelación con EDTA, practicada de acuerdo con el protocolo de ACAM y acompañada por el resto de medidas que describimos en este trabajo, ha demostrado ser una alternativa clínica eficaz y muy segura para el tratamiento de las patologías degenerativas, especialmente la arteriosclerosis y sus principales complicaciones:
  • Oclusión coronaria. Ayuda generalmente a evitar el bypass o la angioplastía.
  • Oclusión arterial periférica. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el miembro afectado y a evitar una posible amputación.
  • Demencia senil incipiente de origen vascular.
  • Impotencia de origen vascular. Ayuda a restaurar la función sexual.
  • Degeneración macular. Ayuda, en muchos casos, a mejorar la visión.
  • Artritis reumatoidea.