Páginas de Generalidades



BIOCEL
Regresar a BIOCELMEX
Eliminación de Metales Pesados.


El tratamiento de eliminación de metales pesados que se le conoce comunmente como quelación nació desde la época de la segunda guerra mundial. Originalmente se creó para tratamientos por intoxicaciones por metales pesados como: plomo, mercurio, cromo, cadmio, vanadio y otros.

Y las personas que acudían a ese tratamiento para liberarse de esos metales perjudiciales a su organismo, descubrieron que también se curaban de otros problemas que sufrían, como la insuficiencia vascular y artritis.

Este blog se formó en reconocimiento al logro del DR YAMIL FARJAT QUESNEL (GERIATRA Y GERONTOLOGO) por haber optimizado el tiempo de aplicación a 30 minutos y reduciendo el volumen utilizado a 250 ml, manteniendo la misma eficacia en los tratamientos, evitando complicaciones cardiacas en pacientes seniles.

BENEFICIOS.

Actualmente se ha comprobado que la eliminación de metales pesados tiene los siguientes efectos benéficos:

Elimina el calcio de las placas ateromatosas.
Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas.
Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias.
Reduce y mejora las várices internas y externas.
Reduce el tamaño de los cálculos renales.
Coayuvante al tratamiento de pie diabético.
Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas.
Disuelve trombos arteriales.
Reduce los niveles de colesterol en sangre.
Mejora el hígado graso.
Reduce la impotencia sexual de origen vascular.
Mejora la sintomatología de la artritis reumatoidea.
Elimina la toxicidad crónica de plomo y metales pesados.
Mejora la visión en retinopatía diabética.
Detiene y mejora la demencia arteroesclerótica.

Para mayor información (Definición e Historia) haga click aqui

domingo, 3 de julio de 2011

La terapia de quelación, ¿fraude o revolucionaria terapia médica?



Por Javier Akerman
lunes 16 de junio de 2008 0:41 COT 

Nadie puede poner en duda que nuestro organismo contiene cientos de sustancias tóxicas que se han instalado en él a través de lo que respiramos, bebemos y comemos. Hemos absorbido desde dioxinas y metales pesados hasta más de tres mil contaminantes que se han detectado en la atmósfera de la mayoría de las ciudades del planeta. La tierra está gravemente enferma y nuestro cuerpo, maravilloso microcosmos biológico, corre la misma suerte. Hoy en día, tenemos en nuestros cuerpos entre 400 y 700 veces más cantidad de metales pesados que la generación que vivió hace 100 años. Muchas investigaciones médicas ya apuntan a que la causa probable de muchas enfermedades pueden tener una etiología tóxica-ambiental o por lo menos ser parte importante de ella: Alzheimer, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y ciertas formas de arteriosclerosis pueden ser parte de la larga lista que poco a poco va saliendo a la luz. Dado que a pesar de
 los esfuerzos de muchas personas sensibilizadas con el medio ambiente el tiempo corre en contra nuestra, un grupo de médicos ha desarrollado una terapia y aseguran que puede ser de gran ayuda para “limpiar” de nuestro organismo muchas sustancias venenosas y disminuir además el ateroma u obstrucción en las arterias, que son la principal causa del infarto de miocardio: Es la Terapia de Quelación. 

¿Qué es la terapia de quelación? 
La terapia de quelación nació en la época de la segunda guerra mundial, aunque ya se venía desarrollando desde 1920. Originalmente se creó para tratamientos por intoxicaciones por metales pesados como: plomo, mercurio, cromo, cadmio, vanadio cobre, arsénico, aluminio y otros como el calcio. Las personas que acudían a ese tratamiento para liberarse de esos metales perjudiciales a su organismo, descubrieron que también se curaban de otros problemas que sufrían, como la insuficiencia vascular y artritis. Se cree ahora que la patología de los radicales libres es el proceso que está detrás del desarrollo de la mayoría de las dolencias relacionadas con el envejecimiento, problemas de cáncer, demencia, artritis y arterioesclerosis.
Así que el beneficio primario del EDTA es que reduce la producción continua de radicales libres dentro del cuerpo al remover acumulaciones de catalizadores metálicos, acelerando el proceso del envejecimiento. Consiste básicamente en la administración endovenosa del aminoácido sintético EDTA (ácido etilen diamino tetracético), el cual elimina los iones de metales que causan la obstrucción de las arterias, entre ellas el calcio, aumentando la permeabilidad de las arterias mejorando la circulación sanguínea. Protege también al endotelio vascular  y tiene una acción denominada “antiagregante plaquetaria”, es decir, fluidifica la sangre. El EDTA entra en la circulación sanguínea y se une a los metales del cuerpo y los elimina por la orina. Metales contaminantes de la nutrición que aceleran los daños por radicales libres y metales tóxicos como el plomo son más rápidamente eliminados por el Acido Etilen Diamino Tetracetico. 

La Asociación por el Avance de la Medicina de la Medicina, ACAM, ha recogido alrededor de 10.000 de estos estudios y se calcula que cerca de 500.000 pacientes han recibido esta terapia. En Europa y Japón ha sido extensamente usada, pero por diversas razones no ha sido implementada en los Estados Unidos ni en otros medios de forma oficial.
Existe además una forma de “quelación oral”, es decir, la ingesta de ciertos productos dietéticos con el mismo fin que la endovenosa; en este caso hay discusiones entre sus defensores y los que critican por ineficaz esta forma de aplicación. Argumentan que la quelación oral no extrae el calcio de la placa arterial y lo elimina por la orina (que es lo que hace la terapia de quelación EDTA) y gran parte del calcio que se libera de la placa arterial por medio de la FLA (“Fórmula de Limpieza Arterial”) vuelve a ser utilizado por el cuerpo. Los defensores, por su parte, muestran estudios que demuestran la disminución del ateroma en las arterias a través de eco-Doppler y arteriografías.
Beneficios que aporta la terapia de quelación 
La controversia está servida. Los defensores afirman que los resultados de la terapia de quelación no se limitan a la función cardiovascular. Aseguran que todos los ámbitos de la fisiología se benefician. Por esta razón se hizo un estudio que cuantificaba el estado clínico de los enfermos sometidos esta terapia aplicando un conocido y probado instrumento de evaluación: el Cornell Medical Index Health Questionarie (CMI). Este es un listado de 144 preguntas usado para evaluar la acción de medicamentos, terapias, cambios durante enfermedades, y otros eventos clínicos. En una muestra de 139 pacientes que recibieron en promedio 26 sesiones de EDTA (3 gramos), se observó mejoría en el funcionamiento de todos los sistemas. Los mejores resultados se vieron en el músculo-esquelético que tuvo un porcentaje de reducción de síntomas del 25%, el neurológico y cardiovascular 19%, los menores fueron el gastrointestinal y el urinario con una reducción 
 del 11% en ambos. Estamos hablando de mejoría clínica y de la calidad de vida del paciente y no de una curación total en patologías graves como esclerosis múltiple, por ejemplo. Además en este ensayo clínico no se desarrolló el protocolo con la técnica del “doble ciego”, es decir, con un grupo al que se le administre un placebo. 


En el 2000, un investigador muy respetado revisó la literatura de la terapia de quelación y concluyó. "El resultado más destacado es la casi total ausencia de evidencia eficaz convincente… Sólo dos estudios controlados fueron localizados. Estos no proporcionaron evidencia de que la terapia de quelación sea eficaz más allá de un poderoso efecto de placebo. Dado el potencial que tiene la terapia de quelación de causar efectos adversos, este tratamiento debe ser considerado hoy en día obsoleto. Posterior a esta revisión, un estudio mejor diseñado comparó la terapia de quelación con un placebo en 84 personas con enfermedad de las arterias coronarias. Las personas que recibieron la quelación con EDTA mostraron mejoría; sin embargo, aquellos que recibieron el placebo también mejoraron ¡hasta el mismo punto! Este resultado nos recuerda porqué los estudios doble ciego, controlados con placebo, son necesarios para establecer la efectividad de
 un tratamiento.
Si los investigadores hubieran realizado este estudio sin un grupo de placebo, ellos habrían llegado a la conclusión de que la quelación con EDTA realmente funciona. En lugar de esto, el hecho de que el mismo nivel de beneficios se haya observado en el grupo de tratamiento falso indica que la terapia de quelación no funciona como muchos defensores de la misma aseguran. Otro estudio doble ciego evaluó los beneficios potenciales de la terapia de quelación cuando se agregó a la terapia convencional en el tratamiento de personas con enfermedad de las arterias coronarias.Los investigadores estaban buscando mejorías en la habilidad de los vasos sanguíneos del brazo (la arteria braquial) para dilatar, pero no encontraron ninguna. Sin embargo, este estudio tiene varias limitaciones en su diseño, haciendo que los resultados sean menos significativos de lo que podrían haber sido. Por eso hay que cuidar los protocolos clínicos de forma imparcial y
 científica.
Los doctores del Centro Médico de la Universidad Rush está buscando pacientes cardiacos para participar en un estudio cuyo fin será el de probar si la terapia de quelación puede evitar ataques cardiacos y se está desarrollando un prometedor estudio denominado National Trial Chelation Therapy (ensayo nacional para evaluar la terapia de quelación). La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) también ha comenzado un estudio sobre la terapia de quelación aplicada a las enfermedades cardiacas.   

Reflexiones finales sobre la terapia de quelación 
Llegados a este punto considero que se debería seguir estudiando la efectividad de la terapia de quelación para despejar cualquier duda. Bien es cierto que se han publicitado tantos beneficios, incluyendo en algunos casos la cura del cáncer, del autismo, la impotencia sexual y la gangrena, que han jugado un papel en su contra, ocultando con afirmaciones tan osadas e inverosímiles los verdaderos beneficios que se pueden obtener con la aplicación endovenosa u oral (o de ambas) de esta técnica. En medicina no existen panaceas. Una absoluta falta de ética profesional es “prometer imposibles” y dar falsas esperanzas a personas desesperadas, que se aferran a cualquier posibilidad de curación. El médico que aplique la terapia de quelación debe ser claro e informar de forma veraz y rigurosa al paciente, después de conocer su patología. 
(Referencias: Este resumen de algunos protocolos de investigación se refiere tanto a los que apuntan a la ineficacia de la terapia de quelación como a los que indican que se han obtenido buenos resultados: 


1. Ernst E. Chelation therapy for coronary heart disease: An overview of all clinical investigations. Am Heart J. 2000;140:4 - 5. 2. Knudtson ML, Wyse DG, Galbraith PD, et al. Chelation therapy for ischemic heart disease: a randomized controlled trial. JAMA. 2002;287:481 - 486. 3. Anderson TJ, Hubacek J, Wyse DG, et al. Effect of chelation therapy on endothelial function in patients with coronary artery disease: PATCH substudy. J Am Coll Cardiol. 2003;41:420 – 425); "Free Radical Pathology in Age-Associated Diseases. Treatment with EDTA, Nutrition and Antioxidants" (Patología de Radicales Libres en Dolencias Relacionadas con el Envejecimiento) (Tratamiento con EDTA Nutrición y Antioxidantes) por los doctores Elmer M Cranton y James P. Frackelton ; "The Chelation Way" por el Dr. Morton Walker (Libro completo sobre la Terapia de Quelación). Garden City Park, New York, U.S.A; "Chelation Extends Life" (La Terapia por Quelación extiende la vida) por el 
 Dr. Julian James, Hollywood, C. U.S.A; "The Healing Powers of Chelation" (El Poder Curativo de la Terapia por Quelación) por los doctores Trowbridge John P. y Walker Morten Stamford, Ct. U.S.A; "The Scientific Basis of EDTA Chelation Therapy (Las Bases Científicas del EDTA y la Terapia por Quelación) Halstead Bruce Colton, Ca. Golden Quill Publishers, Inc. 1979 U.S.A; "Treatment of occlusive vascular disease with EDTA". American Journal Medicine Scientific, 239:732,1960 (Tratamiento con EDTA en las enfermedades vasculares oclusivas; "Treatment of angina pectoris with EDTA". American Journal Medicine Scientific 232:654,1956 (Tratamientos de angina de pecho con EDTA).  Publicaciones éstas dos últimas del Dr. Clarke NE. Estas publicaciones, así como otras similares pueden ser obtenidas a través del Colegio Americano de Avance de la Medicina (A.C.A.M.), o en American Board of Chelation Therapy (Asociación Americana de Terapia por Quelación) 70 
 West Huron Street, Chicabo, Illinois, 60610 U.S.A.  Tlf: 312 266 7246, Centro de Salud Ambiental y Preventivo de Atlanta, 3833 Roswell Rd. Suite 110, Atlanta, Ga. 30342 U.S.A.  Tlf. 404 841 6416). 
http://groups.msn.com/Betin/saludable.msnw 
http://groups.msn.com/ElAutismo/mercurio.msnw 


No hay comentarios: